sábado, 21 de mayo de 2011

WEB 2.0 EN EDUCACION...

Durante los últimos años, la educación ha dado un giro trascendental en diferentes aspectos. Uno de ellos y quizá el más importante es la inclusión de nuevas herramientas virtuales para mejorar y hacer más dinámico el aprendizaje de nuestros estudiantes.

La web 2.0 es quizá una de las grandes invenciones en cuanto a compartir información se refiere, esta está basada en la creación y actualización de redes sociales, en las cuales los integrantes que conforman dichas redes, forman una comunidad que comparte diferentes clases de información, sobre diferentes temas, que pueden ser de interés general o sobre una temática académica determinada.
 
Estas herramientas que brindan las web 2.0, son una excelente metodología cuando de transmitir conocimiento se trata, pues nos brinda diferentes componentes con los cuales se puede compartir con nuestro grupo de estudiantes de una manera mucho más creativa y llamativa, tanto para nuestros estudiantes, como para nosotros los educadores.








EVOLUCION Y ORIGEN DE LA WEB 2.0 EN EDUCACION....


El término, Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly en el 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. El concepto original del contexto, llamado Web 1.0 era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente. 
El éxito de las punto-com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los CMS o Sistema de gestión de contenidos (Content Management System en inglés, abreviado CMS) servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como factores importantes.
 
En sus orígenes, la Web era utilizada por los navegantes para obtener información. La unidad de trabajo era la página Web y, de esta forma, los usuarios navegaban entre múltiples páginas a través de hipervínculos. En esta conceptualización, el elemento central es el servidor Web con su información. Generalmente, estos sitios consistían en sitios corporativos, sitios de noticias, sitios de información específica.





El siguiente paso en esta evolución consistió en utilizar la red como comunidades, en las que los propios navegantes (o usuarios de la Web) pudieran interaccionar, ya sea entre ellos o con otros sitios que ofrecían servicios. Durante esta fase aparecieron servicios tales como foros de discusión (fórum), servicios de e-banking, servicios de mensajería, compras electrónicas basadas en comunidades, etc.
El paso actual, es la visión de la Web como una plataforma, es decir, como el medio para la distribución de servicios y para la construcción de información, su selección, etc. También, detrás de esta nueva visión, surgen nuevos modelos de negocio basados en la web como plataforma. Si bien no existe una forma única en que las aplicaciones de la Web 2.0 deben desarrollarse, existen algunas herramientas y tecnologías que permiten su desarrollo:
  • Transformar las aplicaciones de escritorio en aplicaciones basadas en la Web. En este sentido, el software como servicio es uno de los modelos de negocio que apoya esta transformación.
  • Estandarizar las interfaces, utilizando XHTML, XML u otros estándares.
  • Separación del contenido de la presentación.
  • Utilizar sindicación de contenidos.
Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.





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